Martes, 06 Marzo 2018 13:22

Goni reaparece en una corte en la que 10 jurados prometen “aplicar la ley

Escrito por EL DEBER
Valora este artículo
(0 votos)

En la primera jornada se conformó el jurado que anticipó la aplicación de la ley pese a que los demandantes son bolivianos. El juez considera que el caso es ‘interesante’ y se dilucidará en al menos cinco semanas

Lejos de la contextura física que quedaba en la memoria de los bolivianos luego de que ese hombre abandonó la presidencia de Bolivia el 17 de octubre de 2003, abordó un helicóptero que despegó del Colegio Militar, en La Paz, e inició un viaje a Estados Unidos que hasta el momento no tiene pasaje de retorno, este lunes reapareció el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, con la carga del tiempo sobre su físico y en una corte cuyos jurados manifestaron ante el juez que están dispuestos a hacer justicia a ciudadanos bolivianos.

Caminó lentamente hacia la corte de Fort Lauderdale, al norte de Miami en el estado de Florida, cargando con el peso de sus 87 años en el físico, pero también con el de un juicio civil inédito en ese país, que familiares de víctimas de los hechos de octubre instauraron en su contra por la muerte de ocho personas y demandan un resarcimiento económico.

Sobre sus espaldas está la posibilidad de que se aplique la ley federal estadounidense para hacer justicia con ciudadanos de un país, Bolivia, que “nada tiene que ver” con el suyo.

Torres Goitia insiste en que el 2003 hubo un golpe de estado
Dice que Mesa esperó para asumir el mando, porque él habló con Sánchez de Lozada, y sabía que iba a renunciar.


También compareció ante la corte el exministro de defensa, Carlos Sánchez Berzaín. A ambos se los responsabiliza por la muerte de 68 personas en 2003, mientras que otras 400 resultaron heridas, según familiares de las víctimas, durante las protestas contra el proyecto que promovía el Gobierno boliviano de exportar gas a través de Chile.

El periodista boliviano Marcelo Paredes relató que dentro del juzgado, el exministro fue más activo, conversó, hasta bromeó y rio con sus abogados. En cambio al exmandatario, quien llegó a la cita acompañado por su esposa, Ximena Iturralde, se lo vio muy cansado, e incluso dormitaba por algunos momentos mientras que sus abogados se esforzaban por mantenerlo atento a la audiencia.
La primera tarea de la corte fue la designación de jurados, que se eligieron entre al menos 50 postulantes. El juez federal James Cohn y los abogados de ambas partes les preguntaron a los posibles miembros del jurado sobre su conocimiento del caso para asegurarse de que serán imparciales, reportó AFP.

Lo ideal, era que supieran lo menos posible.
Al final, tras al menos cinco horas de audiencia, se conformó un equipo de 10 jurados: Uno de ellos es hispano, tres americanos y seis afroamericanos estarán en el panel, hecho que llamó la atención de las partes.
 AFP reportó que el abogado de los demandantes les preguntó si serán capaces de aplicar la ley a pesar de que la mayoría de los testimonios provendrán de bolivianos que no tienen vinculación con Estados Unidos. Todos dijeron que sí.

El equipo que defiende a los exfuncionarios preguntó a los posibles jurados si habían participado en protestas y si formaban parte de alguna agrupación que buscara un cambio social. También les advirtió que los testimonios pueden ser emotivos y que las declaraciones de las víctimas provocarán empatía.

Uno de los abogados les preguntó, refiriéndose a los demandantes: "¿Serán capaces de verlos en la cara y enviarlos de nuevo a su casa, con nada?"

 

Visto 40 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Facebook

Visitas

Ediciones Anteriores

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Copyright © 2015. Radio El Comercio 90.4 FM

Dirección: Edificio Moderno Los Pozos 3er Nivel Calle Quijarro - Santa Cruz Bolivia

Telefonos: +591 3 333946 E-mail: info@radioelcomercio.com